lunes, 25 de marzo de 2013

¿Quién se come a quién?

En la naturaleza, realmente se forman redes alimenticias mas complejas que una sola cadena alimenticia. Cada eslabón de la cadena alimenticia se denomina nivel trófico.
Las cadenas y redes alimentarias o tróficas permiten el flujo de energía  de los ecosistemas, ya que tanto los organismos vivos o muertos son fuentes de alimento para otros organismos.
A continuacion te presentamos una de las cadenas alimenticias que encontramos el equipo de tueduambiental en nuestro jardín de una manera cotidiana pero en ciertos plazos.




Para dejar un poco mas claro, esta secuencia general de quién se come a quién se llama cadena alimenticia y nos muestra cómo se transfiere energía de un organismo a otro y cómo fluye a través de un ecosistema.
Los eslabones por donde fluye esta energía se llaman niveles tróficos, como se muestra en el siguiente esquema:




¿CUAL CREES QUE SEAN LAS CADENAS ALIMENTICIAS MAS USUALES EN CORTAZAR?
¡COMPARTE TU OPINIÓN CON NOSOTROS! :)
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN @tueducortazar

¿Cómo se compone mi comunidad?

¿Sabes cómo se compone Cortazar? Para empezar, te daremos algunos datos de cómo es que se organiza y de qué manera hemos llegado a formar Cortazar. continuamente encontrarás un mapa de ejemplificación de cómo se organiza Cortazar según la importante en Ecología y en qué lugar estamos nosotros los habitantes. :)

Los niveles de organización de la materia, importantes para la ecología, son:
  • Individuo
Organismo constituido por aparatos y sistemas.


  • Población
Individuos de una misma especie, capaces de reproducirse entre sí y procrear organismos fértiles, que comparten una misma zona geográfica en un lapso definido.


  • Comunidad
Conjunto de poblaciones de diferentes especies, que coexisten en un área determinada e interactúan entre sí.


  • Ecosistema
Sitio donde interactúan los organismos y su medio ambiente, formado por factores bióticos y abióticos.


  • Biosfera
Capa del planeta Tierra donde se desarrolla la vida.


  • EJEMPLIFICACIÓN:






¡COMPARTE TU OPINIÓN CON NOSOTROS! :)
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN @tueducortazar 


COMUNIDAD

El termino comunidad se refiere a un conjunto de poblaciones de diferentes especies que coexisten en un área determinada y se interrelacionan.

Cortazar, Gto, México

En las comunidades debe haber una existencia armónica de las diferentes poblaciones que la conforman, con el fin de lograr un equilibrio en el que cada uno de sus miembros cumpla con una función específica y ocupe un lugar determinado, puesto que ningún organismo o población puede sobrevivir aislado.

Cabe destacar las siguientes características, que son las mas importantes de la comunidad:



¿Quieres conocer Cortazar?


  • DESARROLLO SUSTENTABLE:  conservar los recursos naturales para desarrollarnos y desarrollarnos para conservar los recursos naturales.



Comentario del libro: Cornelio Rojas Orozco, El Desarrollo Sustentable: Nuevo Paradigma para la Administracion Pública, México, INAP, Senado de la República, 2003, 247 pp.

POBLACIÓN: Individuos de una misma especie que se reproducen entre sí y habitan en una misma zona.




TASA DE NATALIDAD: Se define como el número de individuos que nacen por unidad de tiempo.



TASA DE MORTALIDAD: Se refiere al número de individuos  que mueren en un periodo de tiempo.

ESTRUCTURA ETARIA: Se refiere a la distribución de los individuos en clases o rangos de edad.

DENSIDAD: Se refiere al número de individuos por unidad de superficie (m2) o por volumen (cm3), y puede ser:


  • LAS CARACTERÍSTICAS DE MI COMUNIDAD 

(Cortazar, Gto, México)

- Características demográficas de la localidad


Las tendencias observadas en los últimos años permite prever un incremento de la población del estado de Guanajuato en el período 1996 – 2010 de 667,000 habitantes, para alcanzar una cifra de 5.19 millones de habitantes. Este crecimiento representa 14.7% mientras que el crecimiento de la población del país equivaldrá a 19.9%.
Se puede establecer que el crecimiento de la población no será constante, sino que se reducirá continuamente. Así, las tasas esperadas de crecimiento en la población del estado se reducirán más aceleradamente para el promedio del país, lo que se puede observar en el siguiente cuadro.

Cuadro Tasas de crecimiento a escala estatal y nacional definidas por CONAPO


Como consecuencia de la tasa de crecimiento de población, se prevé un cambio en cuanto a las edades de los habitantes. Para el año 2010 se estima que la población menor a los 6 años se reducirá, aumentando así, la población mayor a 15 años. Lo que significa que se tendrá una población económicamente activa, mejorando la expectativa en el nivel de vida de la comunidad.
FUENTE: Censos de Población y Vivienda (INEGI).
* Resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda

Participación de la población de la cabecera municipal.

* Estimado a partir de los resultados preliminares del censo del 2000 y la distribución de la población en el municipio en rural y urbana.


Esta es la evolución de tasas de crecimiento poblacional del municipio y cabecera municipal. La localidad de Cortazar, presenta una concentración importante de población, que ha participado en promedio con el 59 % de la población total municipal en el período de 1960 a 1995, con una tendencia de crecimiento más acelerado en la cabecera municipal.

Comportamiento esperado de la población municipal y su tasa de crecimiento de acuerdo a CONAPO.


 La tasa de crecimiento del municipio, de 1990-1995 (1.51%), es menor que la  esperada por CONAPO en este mismo periodo (0.33%) basados en los resultados del censo del 90 y las tendencias históricas. A partir de los resultados preliminares del censo del 2000, se observa que para el periodo 1995-2000 la tasa media de crecimiento del municipio se redujo a 0.24%. 
Por su parte, de acuerdo con las cifras del Conteo 1995 del INEGI, la población en la cabecera municipal es de 51,617 habitantes, lo que representa el 64.37% de la población total local y 1.17% del total del estado; siendo así 25,136 hombres y 26,481 mujeres. Esta población habita 9,994 viviendas particulares, lo que da como resultado que el número de habitantes por vivienda sea de 5.2, muy parecido al 5.3 que se registra como media estatal*. 
En los resultados preliminares de XII Censo General de Población y Vivienda se tiene un total de viviendas de 15,967 habitando en ellas un total de 81,040 dando como resultado un índice de acumulación de 5.08 habitantes por vivienda**.
Una tendencia importante en el comportamiento de la población, es que existe una migración marcada hacia la cabecera municipal de acuerdo a los VIII, IX, X, y XI Censos de Población y Vivienda del INEGI de los años 1960, 1970, 1980, 1990 y los resultados del Conteo.

*INEGI. Guanajuato resultados definitivos; tabulados básicos. Conteo de Población y vivienda, 1995.
**INEGI. Guanajuato resultados preliminares en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000.



Esta tendencia se toma en cuenta para definir la población que deberá atender el organismo a mediano y largo plazo .Definitivo de 1995.
Composición de población según el tipo de localidad de residencia

En lo que se refiere al índice de marginalidad, el estado de Guanajuato esta clasificado con una alta marginalidad, mientras que el municipio de Cortazar presenta un índice de –0.807 lo cual lo sitúa con una marginalidad BAJA.


  • COLLAGE DE MI COMUNIDAD



CORTAZAR, GUANAJUATO, MÉXICO 2013


  • POLÍTICAS AMBIENTALES APLICADAS EN MI COMUNIDAD

  Cortazar
  1. Ley de Ecología, reglamenta la disposición de las aguas negras y la explotación de aguas para el consumo humano, no sólo en cantidad, sino también en calidad.
  2. Norma Ecológica 001 de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, establece las condiciones de descarga que deberán cumplir las aguas residuales (para este caso: urbanas), de acuerdo a las características de los cuerpos receptores y acuerdos entre los usuarios del recurso en la cuenca en que se ubique la localidad. Adicionalmente, establece las fechas en las cuales deberán cumplirse estas condiciones.
  3. Norma Ecológica 002 de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en la que se modificaron las condiciones particulares de descarga de las aguas residuales para estar más acorde con la realidad económica del país.
  4. Ley Orgánica Municipal, establece los cobros atrasados de los  servicios como créditos fiscales y se definen los recursos que tienen los usuarios para inconformarse por cobros indebidos o que no correspondan a la calidad de los servicios prestados.
  5. Reglamento del Organismo Público Descentralizado denominado Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cortazar, se establece la estructura administrativa del organismo, sus atribuciones y servicios que está obligado a prestar, las obligaciones de los usuarios, el establecimiento de las tarifas, los mecanismos para el cobro de pagos vencidos de los servicios y la forma en que se deberán operar los sistemas.

Todas estas leyes, reglamentos, normas y acuerdos están sujetos a que el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio de Cortazar sea de calidad y de acuerdo a las necesidades de la población.
Atribuido a las leyes y reglamentos anteriores, el responsable por la prestación de los servicios es la autoridad municipal, en este caso, el Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC) en la cabecera municipal y con comités rurales en el resto del municipio.